NosotrasTrasfondo
 

logo_inter_mujeresEl Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, INTER-MUJERES, surge con el  propósito de promover el conocimiento sobre los derechos de las mujeres y las niñas, así como las diversas manifestaciones de la  discriminación por motivo de sexo y género. 

Funciona como un programa independiente, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana  y  creado en agosto de 2013 por su Decano el doctor Julio Fontanet y un grupo de catedráticas – María Dolores Fernós, Marilucy González Báez, Yanira Reyes Gil y Esther Vicente – quienes cuentan con experiencias de trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la erradicación de todas las formas de discriminación por razón de género.

Desde INTER-MUJERES articulamos la misión de desarrollar estrategias para desmontar las condiciones que sostienen la desigualdad y la violencia contra mujeres y niñas, la violación de sus derechos humanos, así como la imposición de concepciones de género que mantienen la exclusión y la discriminación.

De manera específica pretendemos contribuir a la comprensión y al conocimiento en torno a las formas en que las normas jurídicas, las políticas públicas, las determinaciones judiciales y las prácticas de los operadores del sistema de justicia pueden perpetuar el discrimen por sexo o género,  o por el contrario, aportar a su erradicación.

INTER-MUJERES es el primer programa en el ámbito de acción descrito que se establece en una escuela de derecho en Puerto Rico.   Confiamos que este esfuerzo innovador y de vanguardia  sirva de plataforma para promover  acercamientos que redunden en:

  • el respeto y garantía de los derechos humanos y la equidad de género
  • el desarrollo  individual y colectivo del país

INTER-MUJERES tiene como pilares fundamentales de su accionar diversas áreas de gestión:

  • Educación y formación
  • Investigación y publicación
  • Asesoría e incidencia política
  • Trabajo de alianzas y colaboración con sectores diversos

 

INTER-MUJERES – Equipo de Trabajo

 

Esther Vicente, Catedrática, J.D., LL.M, Ph. D

Directora

 

Junta Consultiva:

Julio Fontanet Maldonado, Decano

María Dolores Fernós

Marilucy González Báez

Yanira Reyes Gil

Esther Vicente

 

(787)  754-1912 (extensión 2114)

Correo electrónico: INTER-MUJERES@juris.inter.edu

Pagina web en: www.derecho.inter.edu

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE MUJERES, GENERO Y DERECHO (INTER-MUJERES)

I)  Trasfondo histórico

La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se ha distinguido por la inclusión de mujeres entre la Facultad a tiempo completo y por la incorporación de cursos de educación jurídica que dan cuenta del impacto de la perspectiva de género y del feminismo en el campo del Derecho. Desde 1986 el currículo de estudios de la Facultad incluye un curso sobre Perspectivas Feministas en la Teoría del Derecho, que ha sido dictado por conocidas juristas y académicas destacadas por su compromiso con los derechos humanos de las mujeres.

En el año 2009, la Facultad co-auspició junto a la Red Latinoamericana de Académicas y Académicos de Derecho (RED ALAS) el ofrecimiento de un taller a profesores y profesoras de derecho de todas las facultades del país sobre la incorporación de la perspectiva de género en la educación jurídica.

Las y los estudiantes de la Facultad también desarrollan múltiples actividades que adelantan la visión de equidad de género en la educación y el derecho. En la década de 1990 las estudiantes de la Facultad crearon la Organización de Mujeres Estudiantes de Derecho (OMED), única entre las facultades de Derecho que se ha mantenido vigente y activa hasta el presente. Cada año esta organización desarrolla actividades de concienciación dirigidas al estudiantado y ofrece apoyo a organizaciones comunitarias que ofrecen servicios a mujeres. De otra parte, en el 2012 el movimiento estudiantil creó la Asociación Legal de Estudiantes Pro Derechos LGBTT (ALEP), desde la cual promueven la equidad para todas las personas, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género.

En agosto de 2013 se crea el INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE MUJERES, GENERO Y DERECHO (INTER-MUJERES), programa  independiente adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, como una iniciativa de vanguardia de su Decano el doctor Julio Fontanet Maldonado y de un grupo de catedráticas – María Dolores Fernós, Marilucy González Báez , Yanira Reyes Gil y Esther Vicente – quienes cuentan con experiencias de trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la erradicación de todas las formas de discriminación por razón de género.

 

II)  Descripción general  (propósito, misión)

El Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, INTER-MUJERES, surge con el  propósito de promover  el conocimiento sobre los derechos de las mujeres y las niñas, así como las diversas manifestaciones de la  discriminación por motivo de sexo y género y la incorporación de la perspectiva de género en la educación jurídica.

Desde INTER-MUJERES articulamos la misión de desarrollar estrategias para desmontar las condiciones estructurales que sostienen la desigualdad y la violencia contra mujeres y niñas, la violación de sus derechos humanos, así como la imposición de concepciones de género que mantienen la exclusión y la discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y otros motivos.

De manera específica pretendemos contribuir a la comprensión y al conocimiento en torno a las formas en que las normas jurídicas, las políticas públicas, las determinaciones judiciales y las prácticas de los operadores del sistema de justicia pueden perpetuar el discrimen por sexo o género,  o por el contrario, aportar al proyecto de erradicarlo.  Asimismo,  consideramos importante el estudio de la intersección entre las  desigualdades por sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen o condición social, origen étnico, afrodescendencia, estatus migratorio y diversos factores.

INTER-MUJERES es el primer programa en el ámbito de acción descrito que se establece en una escuela de derecho en Puerto Rico.   Confiamos que este esfuerzo innovador  sirva de plataforma para promover  acercamientos que redunden en el respeto y garantía de los derechos humanos y la equidad de género, así como el desarrollo  individual y colectivo del país.

 

III )    Contexto actual y pertinencia del proyecto

En Puerto Rico hacen falta organizaciones independientes del gobierno dedicadas a examinar las normas jurídicas, los procesos mediante los cuales se desarrollan e implantan desde una perspectiva que atienda específicamente los derechos de las mujeres y las niñas y las diversas discriminaciones basadas en razones de sexo y género. Las instancias del Estado responsables de dicha labor muestran inconsistencia en el acercamiento conceptual y práctico que adoptan.

Se añade a esto, la alternancia político partidista en la administración gubernamental lo cual provoca que las agencias encargadas de atender las necesidades de las personas en estos renglones queden en ocasiones desatendidas y que los proyectos que inicia una administración  sean abandonados por la administración subsiguiente.

Asimismo, la complejidad y prevalencia de la violencia de género hacia las mujeres (en todas sus manifestaciones)  requiere de forma urgente el fortalecimiento de espacios  que  promuevan, la erradicación de dicho problema,  el pleno desarrollo de las mujeres  y el adelanto de una sociedad igualitaria.

La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana tiene la estabilidad y el peritaje para llenar el vacío que se genera ante una instancia estable que pueda educar en torno a la protección de los derechos de las mujeres y las niñas y a la discriminación por motivo de sexo y género.   De ahí la importancia del proyecto INTER-MUJERES.

IV)     Areas de gestión y proyecciones de INTER-MUJERES

Educación y formación

  • Realizar actividades educativas sobre temas relacionados el género y los derechos humanos
  • Coordinar y ofrecer adiestramientos a diversos sectores profesionales.
  • Integrar la perspectiva de género en el currículo de los estudios de Derecho.
  • Diseñar y ofrecer certificados académicos sobre estudios de género y derechos humanos.
  • Colaborar en litigios de impacto relacionados a los derechos de las mujeres y la discriminación por sexo y género de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Investigación y publicación

  • Realizar proyectos de estudio independiente para estudiantes de la Facultad de Derecho que incorporen la perspectiva de género y los derechos humanos.
  • Promover la investigación jurídica y empírica en torno a los derechos de las mujeres y el discrimen por motivos de sexo y género.
  • Publicar informes, libros, manuales, así como artículos e investigaciones en torno a los derechos de las mujeres y el discrimen por motivos de sexo y género.

Asesoría e incidencia política

  • Revisar legislación, reglamentos y propuestas de ley.
  • Comparecer antes comisiones legislativas y otros cuerpos deliberativos para presentar análisis de propuestas y legislación en torno a los derechos de las mujeres y la discriminación por sexo y género.                                                  
  • Ofrecer asesoría a agencias gubernamentales, así como a organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

 

Trabajo de alianzas y colaboración

  • Establecer redes de comunicación y alianzas con sectores diversos, organizaciones de mujeres y otras que promueven los derechos humanos en Puerto Rico y a nivel internacional.
  • Realizar junto a organizaciones hermanas actividades de sensibilización para promover los derechos de las mujeres y las niñas, así como la eliminación de la discriminación por sexo y género.