María Dolores Fernós: Una revolucionaria feminista en el sistema jurídico

18 de diciembre de 2021
COMPARTIR

Desde hace varias décadas, y aún en la actualidad, su nombre es sinónimo de un trabajo intenso en la transformación del sistema jurídico de Puerto Rico a favor de miles de mujeres y sus familias.

Cuando se menciona el nombre de María Dolores «Tati» Fernós López-Cepero, una experimentada dirigente feminista, quien fue la primera Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico en el año 2001, es imposible no recordar sus aportaciones a la sociedad e integración constante en los grupos que luchan para erradicar la discriminación y la violencia de género

.

"Definitivamente, la deuda de Puerto Rico con Tati Fernós es enorme", expresó Liana Fiol Matta, quien fuera Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico para los años 2014-2016. 

"La conozco desde que eramos estudiantes de derecho pues pertenecimos a la misma clase, así que su trayectoria no ha sido sorpresa para mí. A través de todos estos años Tati ha mostrado un amor profundo por Puerto Rico y una dedicación férrea a las causas de la igualdad y la dignidad humana. Y para alegría mía, la vida nos convirtió en algo así como "co-madres" pues dos de sus hijos, la hoy jueza Roxanna Valera y el profesor Jorge Farinacci, se unieron en distintos momentos al grupo de mis "hijos jurídicos", como yo llamo a quienes han sido mis oficiales jurídicos en el tribunal".

Su trabajo la hizo merecedora de una distinción este año como profesora emérita ante su retiro en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y aún sus investigaciones como Procuradora de las Mujeres siguen vigentes.

Profa. María Dolores Fernós: “no se rindan”

"Yo estoy convencida de que muy pocas personas han trabajado en tantos espacios y tan diferentes entre sí, y han podido mantener a la misma vez la integridad intelectual y de valores porque en todos los espacios en los cuales ella ha trabajo ha sido feminista, ha sido defensora de derechos humanos y visionaria", destacó la abogada y activista de derechos humanos Amárilis Pagán Jiménez en entrevista con Microjuris.

Como parte de los proyectos que impulsó como Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico fue un estudio para conocer de primera mano el impacto de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54-1989).

"Lo más que admiro de María Dolores Fernós es que cuando ella asume el puesto de Procuradora de las Mujeres a ella le tocó establecer toda una infraestructura nueva en una agencia de gobierno, y todo el mundo sabe lo difícil que es cambiar una infraestructura gubernamental para adaptarla a visiones de avanzada, sin embargo, ella lo logró, y dentro de todo ese trabajo que hizo, logró implementar una visión integradora sobre los derechos humanos para las mujeres y lo que debemos hacer como país para garantizar esos derechos", dijo la fundadora de Proyecto Matria.

Fernós López-Cepero, como parte de sus labores como Procuradora, implementó protocolos de avanzada con el propósito de que las autoridades pudiesen atender de manera efectiva los casos de violencia de género, así como el desarrollo de las salas especializadas en los tribunales de la isla para atender a las víctimas.

"Hasta el inicio de los 2000, cuando hablábamos de las mujeres, pensábamos casi exclusivamente en violencia doméstica y en los servicios dirigidos a las víctimas de violencia doméstica. Sin embargo, cuando Fernós-López fue Procuradora de las Mujeres cambió esa visión, inspirando a otras mujeres feministas", recordó la abogada.

Pagán Jiménez, de igual forma, destacó que, como parte de sus aportaciones, Fernós López-Cepero impulsó espacios de equidad "que es el mejor antídoto para erradicar la violencia de género".

"Ella comenzó un programa de vivienda transitoria porque sabía que una de las cosas que provocaba que las víctimas regresaran con sus agresores era la falta de un techo seguro, y ella tuvo la visión de comenzar un proyecto de vivienda transitoria desde la oficina de la Procuradora de las Mujeres. Ese servicio no existía, hasta que se dio cuenta de que necesitábamos ese servicio", expresó la abogada.

» Las reivindicaciones alcanzadas por el feminismo y los derechos humanos en Puerto Rico desde la década de los setenta hasta el presente, han tenido en una gran visionaria y defensora en María Dolores Fernández López Cepero, nuestra querida Tati.  Muchas aprendimos de ella y su espíritu combativo.  Una mujer valiente por la que siento una inmensa admiración y cariño sin límites", dijo por su parte la líder feminista Josefina Pantoja Oquendo.

Inmersa en el desarrollo económico

Otra aportación que aún persiste de Fernós López-Cepero es su visión de insertar a las mujeres en los temas de desarrollo económico y lograr mayor representación en el gobierno con el propósito de conseguir la equidad de género en el país.

"Fue en su oficina en donde se creó un proyecto piloto de desarrollo económico con perspectiva de género, y de ese proyecto surgieron programas de desarrollo económico y empresarismo que ahora muchísimas organizaciones de mujeres tienen", agregó.

Una visión humanizada

Por su parte, la abogada y defensora de los derechos humanos, Eva Prados, coincidió con Pagán Jiménez en cuanto a las aportaciones de Fernós López-Cepero, incluso agregó que, ella logró que por primera vez el Ejecutivo, en aquel entonces la gobernadora Sila María Calderón, consultara con grupos feministas su nominación al cargo de Procuradora.

"Fue el único proceso real de consulta que se ha podido dar adecuadamente como parte de la creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres… Es una persona con una trayectoria impresionante. Sin lugar a duda es la mejor Procuradora que hemos tenido", destacó Prados.

Prados, a su vez, destacó la visión amplia que tiene la abogada en cuanto a los temas de género que más aquejan a Puerto Rico.  

"En mi caso, yo puedo dar fe que ella impulsó una fiscalización efectiva en las demás agencias del gobierno en cuanto a la acción en contra de la violencia doméstica. Yo creo que, si podemos hablar de los momentos más importantes que el gobierno, implementó políticas públicas y medidas para la intervención en los casos de violencia de género", aseveró.

Transición generacional

La abogada opinó que las aportaciones de Fernós López-Cepero ayudaron a establecer una transición generacional entre los grupos feministas.

"Recuerdo que nos convocaban para atender el tema de violencia de género, y en esas convocatorias participaba Fernós López-Cepero, y sus aportaciones sirvieron para establecer una transición generacional", destacó. "Yo siempre he sido muy apegada a ella a nivel personal, y la razón por la cual ella y yo nos hemos encontrado es por el trabajo feminista, y es una persona que nos inspiraba", agregó.

En esa misma línea, la abogada Mariana Iriarte Mastronardo reflexionó sobre la aportación de Fernós López-Cepero a su vida como mujer y emigrante.

"Mi primer encuentro con el feminismo en Puerto Rico fue a través de la figura de Fernós López-Cepero. A mí se me hace difícil desligar su trabajo, de lo significa para mí como persona, y sin duda, yo la miro y digo pues ‘yo quiero ser como Tati en todos los sentidos’", destacó Iriarte Mastronardo.

"Tenemos una gran deuda con Fernós López-Cepero"

"Su apoyo ha sido muy importante para mí, sobre todo en momentos bien difíciles. Así que yo creo que las feministas, y las mujeres en general, tenemos una gran deuda con Fernós López-Cepero, quien allanó el camino para que nuestro transcurrir, aunque difícil, sea menos difícil. Ella nos abrió muchas puertas tanto desde su activismo feminista hasta en su participación en las instituciones del estado, hasta en la ensenada en el derecho", recalcó Iriarte Mastronardo.

Una batalla por una sociedad más justa

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, recordó que Fernós López-Cepero ha ayudado a combatir la desigualdad con el propósito de que todos, todas y todes tengamos una vida de respeto a nuestros derechos humanos.

"Hace poco le escribí una nota a Tati, quería decirle y no le había dicho lo importante que ha sido para mi su apoyo a esta aventura nuestra (la asumo en colectiva) de estar en la Legislatura.  Le hablaba del sistema patriarcal tan fuerte y cómo la legislatura es uno de sus baluartes para mantener en pie su lógica de desigualdad, de exclusión y de falta de equidad.  Algo que ella ha enfrentado la vida entera y ha ayudado a combatir para que todos, todas y todes tengamos una vida de respeto a nuestros derechos humanos", contó a Microjuris a través de declaraciones escritas

Rivera Lassén describió a la abogada como una activista sonadora que no se ajusta a la comodidad de lo posible, sino que van más allá, que exigen de sí y de las luchas en las que estén, que se haga camino con la certeza de que los cambios de paradigma son posibles. 

"Para eso hay que pensar siempre como activista y poner oído en tierra con las voces de las organizaciones. Eso siempre ha sido el accionar de Tati", añadió.

Aseveró, además, que como abogada y luego como Procuradora de las Mujeres, Fernós López-Cepero impulsó políticas públicas de equidad de género y mejores prácticas en los tribunales para acceso a la justicia a favor de las víctimas de violencia de género.

"Estoy convencida, le decía, que hemos avanzado porque los miedos de los fundamentalísimos a perder control así lo muestran.  Es una batalla por otra sociedad más justa para todes, que en estos tiempos tiene más que nunca la palabra interseccionalidad.  Hay gente en la calle que no volverán a esconderse, ni silenciarán sus voces", concluyó.

Powered by Microjuris.com