Establecen Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho

Establecen Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho

La lucha por mantener los derechos que deben poseer las mujeres parece no tener descanso. La alternancia política en el gobierno, la continua violencia de género, la amenaza de posturas fundamentalistas, el discrimen por género, y el cómo se implementa la legislación de la política pública de esos derechos, continúan siendo barreras que las mujeres y la sociedad en general deben enfrentar.

La implantación de políticas públicas que de manera efectiva garanticen los derechos de las mujeres se hace difícil porque es necesario cambiar la perspectiva con la que se mira a los géneros, a las familias, a lo que se considera hoy en día familia, a cuáles son los roles que se consideran deben cumplir las mujeres y cómo algunos sectores de la sociedad se ensañan contra ellas cuando no se cumple con estos roles.

Para cambiar esto hace falta educación, afirmaron las catedráticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana (UIA), María Dolores Fernós López-Cepero, Marilucy González Báez, Yanira Reyes Gil y Esther Vicente Rivera, en conferencia de prensa para dar a conocer la creación del programa Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho (INTER Mujeres), adscrito a la Facultad de Derecho de la UIA.

La Decana Académica, Dra. Yanira Reyes Gil, expuso que la idea del proyecto se tuvo en el pensamiento por mucho tiempo porque esa facultad se ha destacado por incluir mujeres a tiempo completo a la labor docente por lo que ha habido momentos en que las mujeres han sido más que los varones a tiempo completo. “Eso ha generado una apertura a temas relacionados con los derechos de las mujeres con la perspectiva de género, la cuestión empírica. Nuestra Facultad se ha destacado entre las facultades de Derecho del país por tener conciencia de la importancia de los derechos de las mujeres y la importancia de una educación jurídica con perspectiva de género, la perspectiva feminista en la teoría del Derecho”, apuntó.

Las conferenciantes describieron que el proyecto va dirigido a llenar el vacío que se crea en el país cuando hay la alternancia en las agencias gubernamentales llamadas a defender los derechos de las mujeres, analizar y revisar legislación, presentar propuestas, revisar decisiones jurídicas, ofrecer talleres sobre educación sobre género y Derecho, y Derechos Humanos dirigidos a profesionales.

La exprocuradora de las Mujeres, Lcda. Fernós, dijo que a la Facultad de la UIA les llegan consultas de profesionales como sicológos, médicos, trabajadores sociales, que entienden que si tuvieran una educación con perspectiva de género estarían en mejor posición para atender y comprender las situaciones que les llevan las mujeres. Una de las intenciones es establecer talleres sobre cómo los Derechos Humanos pueden utilizarse como instrumento para adelantar los derechos de las mujeres y evitar el discrimen por género. El proyecto contará, además, con la participación de las organizaciones estudiantiles de la Facultad de la UIA que trabajan diversos sectores como los derechos de la comunidad LGBTT y el cambio social a través del Derecho.

La decana Reyes Gil destacó que el proyecto Inter Mujeres es el primer centro de estudios de Género y Derecho en una facultad de Derecho en Puerto Rico. Este enfoque ya existe en facultades de América Latina, en Europa e incluso en Estados Unidos. Apuntó que en la UIA la mayoría de estudiantes son mujeres y el 60% de los estudiantes en las facultades de Derecho en la Isla son mujeres. “Confiamos que este esfuerzo innovador sirva de plataforma para promover acercamientos que redunden en el respeto y garantía de los derechos humanos y la equidad de género, así como el desarrollo individual y colectivo del país”.

Entre sus objetivos, Inter Mujeres incluye promover proyectos de estudios independientes que incluyan la perspectiva de género para los estudiantes de su Facultad, promover la investigación jurídica y empírica en torno a los derechos de las mujeres y el discrimen por motivos de sexo y género, y publicaciones.

Como una de sus primeras actividades educativas, este miércoles 23 de octubre a las 5:30 de la tarde se presentará la traducción al inglés del libro, “La mirada de los jueces”, que recoge experiencias de América Latina de casos donde los jueces han incorporado una perspectiva de género en sus determinaciones y se analizan los problemas contra el discrimen de las mujeres o sexualidades diversas. El original del libro fue publicado por la Red Latinoamericana de Académicas y Académicos (Red ALAS). La presentación abierta al público será en el Teatro de la Facultad de Derecho de la UIA.

 

Fuente: Periódico Claridad

¡Comparte!